El título de Platense también lleva marca tucumana. Oscar Salomón, nacido en el “Jardín de la República”, fue uno de los estandartes de la zaga central del “Calamar” y se consolidó como una pieza clave en el esquema de Favio Orsi y Sergio Gómez. Pero no fue el único vínculo con Tucumán: varios protagonistas del campeonato tienen algún lazo con la provincia. La dupla técnica pasó por los bancos de San Martín y de Atlético; Augusto Lotti vistió la camiseta del “Decano”; y Rodrigo Herrera, uno de los puntos altos del equipo campeón, dejó una grata imagen en el “Santo” durante las temporadas 2021 y 2022. Así, la final tuvo nombres familiares para el fútbol de la provincia, y varios de ellos fueron fundamentales para alcanzar la gloria en el conjunto de Vicente López.

Entre todos, la historia de Salomón tiene un tono particular. Pese a haber nacido en Tucumán, nunca jugó en la provincia. Se formó en las inferiores de Boca y luego pasó por Central Córdoba, Tigre y Platense. Es cierto que San Martín intentó ficharlo en el mercado de invierno de 2024, pero la operación no prosperó. Más allá de eso, fue el único tucumano en cancha durante la final y terminó consagrándose campeón del Torneo Apertura.

“Es una felicidad inmensa. Desde que llegó la dupla, vimos un cambio. El año pasado hicimos un buen trabajo, y coronarlo con esto es hermoso. Queremos que la gente disfrute; sabemos el esfuerzo que hacen para acompañarnos. Estamos muy felices por cumplir el objetivo. Es un sueño cumplido”, expresó Salomón en diálogo con LA GACETA.

La dupla Orsi-Gómez llegó por primera vez a Tucumán en 2019, para dirigir a San Martín. En poco tiempo lograron que el “Santo” se convirtiera en protagonista de la Primera Nacional, con una campaña de 44 puntos, truncada por la interrupción del torneo debido a la pandemia. Aunque el desenlace no fue el esperado, el equipo mostró solidez, buen juego y, sobre todo, competitividad.

Años más tarde, se sentaron en el banco de suplentes del José Fierro. Si bien lograron enderezar el rumbo de Atlético en el segundo semestre de 2023, el equipo no tuvo un buen rendimiento en la Copa de la Liga 2024 y el ciclo terminó sin grandes resultados.

“Estamos orgullosos del camino recorrido y todos los clubes por los que pasamos fueron importantes”, recordó Orsi. “San Martín fue un salto de calidad: teníamos un presupuesto muy grande y había que estar a la altura. Con Ferro nos dimos cuenta de que nuestra ilusión de llegar a Primera estaba cerca. Aunque no logramos ascender, hicimos campañas con el 70% de los puntos. Son equipos que nos representaron. Después vino Atlético, nuestro segundo equipo en Primera, y pese a nuestro pasado con San Martín, confiaron en nosotros. Eso también dice mucho de cómo nos manejamos profesionalmente, incluso en una provincia donde ya teníamos historia”, completó.

Los vínculos con Tucumán no se agotaron en el banco de suplentes. También hubo presencia local en el ataque y en el mediocampo del campeón.

Lotti, por su parte, jugó en el “Decano” entre 2019 y 2022. El delantero fue titular en la final y salió reemplazado en los primeros minutos del complemento. Durante esta temporada, se ganó un lugar en la ofensiva de la dupla Orsi-Gómez: disputó 20 partidos y convirtió un gol. “Es algo que siempre soñé. Para mí, es único. A mis compañeros, solo me queda agradecerles porque pudimos darle la primera estrella al club”, expresó.

Herrera, en tanto, fue el ancla del mediocampo “calamar”. El volante jugó 18 partidos en la temporada y fue una de las piedras basales del proceso. “Era un objetivo muy lejano, y pudimos lograrlo. Me explota el pecho de alegría. Compartir esto con mis seres queridos y con Dios es algo especial. Quedar en la historia del club nos llena de orgullo”, dijo.

“Los hinchas de San Martín siempre me mandan mensajes. Es un cariño mutuo, la verdad, y siempre lo voy a llevar presente porque me marcaron de por vida. Y nada, las palabras que dije son lo que siento. Y bueno, espero que se les dé el tan ansiado ascenso este año”, agregó.

Platense, de este modo, se coronó como campeón del fútbol argentino con una constelación de nombres que alguna vez brillaron bajo el cielo tucumano.